25 marzo, 2014

La repostería o confitería, centrada en la elaboración de platos dulces ha sido un arte olvidado (los grandes chefs no son los reconocidos por esta actividad) que se está reavivando gracias a la recuperación de técnicas tradicionales y al interés de la población por las actividades artesanales como parte de su ocio con propiedades relajantes.

Es cierto que la repostería actual está llena de aditivos químicos como colorantes y conservantes muy utilizados para dar un aspecto estético al producto final, muy relacionado con la escultura y en el que predomina el dicho de que “la comida entre por los ojos”.

En cambio, en la cocina tradicional encontramos repostería casera y natural de alta calidad y sabor, siendo sus ingredientes principales el azúcar, los huevos, la harina, la mantequilla, la vainilla, el chocolate, la crema, la levadura y la fruta.

La repostería moderna sigue utilizando todos estos ingredientes, pero tiene un mayor protagonismo la decoración, que puede llevarse a cabo con pétalos de flores comestibles, frutas, trozos de chocolate con diversas formas, frutos secos, virutas de coco, etc. También las cremas y la pasta de azúcar puede aplicarse con ayuda de las mangas pasteleras.

El protagonista principal de los últimos tiempos es el fondant, elaborado con betún de mantequilla, crema batida, crema chantilly, cobertura de chocolate, queso en crema o pasta de azúcar. Muchas pastelerías ofertan cursos especiales para dominar esta técnica, que se ha popularizado extensamente en los últimos años.

Los bizcochos y pasteles pueden mojarse con alcohol y las galletas pueden tomar distintas formas y colores gracias a los moldes y colorantes. También las espátulas ayudan al diseño y su elaboración.

Seis de cada diez españoles elaboran repostería en casa al menos una vez al mes. Es una actividad saludable por la tranquilidad que transmite y que además contribuye al desarrollo cognitivo y psicomotor, por la destreza que obliga a desarrollar y la precisión de movimientos, así como el gusto estético en las presentaciones.

Con la difusión de Internet, actualmente es muy sencillo encontrar tutoriales y vídeos gratuitos donde aprender pasos tanto básicos como avanzados en el arte de repostería.

En KF Outlet queremos ofrecerte la selección de tutoriales más interesante que hay en la red, los vídeos más ilustrativos y prácticos y la venta de productos más útiles y económicos, para que puedas dedicarte a esta actividad sin desembolsar gran cantidad de dinero. Porque disfrutar de tu tiempo libre puede ser además ahorrativo.

Deja un comentario

Artículos relaccionados