La receta de tarta de zanahoria

Recibe noticias interesantes

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.

Categories

Entradas recientes

La tarta de zanahoria, o carrot cake, es uno de los postres más saludables que podemos tomar por todos los beneficios que nos aporta la zanahoria.

Su origen es británico y su elaboración se popularizó durante la II Guerra Mundial en Gran Bretaña ya que, durante esos años, el azúcar era un ingrediente caro. Por esta razón, lo sustituyeron por la zanahoria.

Y así surgió el pastel de zanahoria, aunque más tarde se le añadieron capas y cobertura de una suave crema de mantequilla o queso.

«En Estados Unidos, la carrot cake se popularizó en la década de 1960, gracias en parte a la influencia de la cocina británica. A partir de entonces, este postre se convirtió en un clásico de la repostería estadounidense», informa el periódico digital Okdiario.

Te encantará la esponjosidad del bizcocho, gracias a la humedad que la hortaliza le aporta a la masa. Esta tarta suele aromatizarse con toques de canela, jengibre o nuez moscada. Si quieres preparar la carrot cake en casa, no te pierdas los siguientes trucos.

No hay que cocer las zanahorias

No hay que cocer las zanahorias antes de hacer la tarta. Con el horneado que le haremos es suficiente, pero lo que sí es importante es comprar las zanahorias de buena calidad y en buen estado.

Hugo Roche, experto en este postre nos aconseja comprarlas “con un tono bien naranja porque es indicativo de que no están verdes”.

No está prohibido triturarla, pero es mejor rallar la zanahoria para conseguir un tono más intenso, y que la tarta no nos quede amarillenta.

No equivocarse en las proporciones del bizcocho

Es aconsejable que las cantidades estén bien proporcionadas. “La proporción es importante, lo ideal es que estén equiparados los sólidos -como la harina, la zanahoria…- y los líquidos”, dice Roche.

No te olvides de la levadura, ya que el montado de los huevos no es suficiente para que el bizcocho quede bien esponjoso.

“Hay bizcochos sencillos que se hacen montando claras de huevo con azúcar y que quedan súper aireados, pero en este caso, como lleva una carga de grasa y de alimento sólido importante, la masa resulta pesada y, por tanto, es necesario añadirle levadura para que nos quede suficientemente esponjoso”, comenta Roche.

¿Utilizar mantequilla o aceite?

Puedes hacer esta tarta con mantequilla, pero no es aconsejable. Los expertos explican que es mejor utilizar aceite para que el bizcocho conserve bien la esponjosidad.

Te aconsejamos el aceite de girasol, que más suave que el de oliva. Pero si quieres probar ingredientes nuevos también puedes usar el aceite de coco.

Añadir frutos secos

Puedes incorporar avellanas, almendras, piñones, pistachos, nueces, etc. Para aromatizar los bizcochos opta por la canela molida, una pizca de nuez moscada o un poco de jengibre molido.

No es necesario usar un túrmix

En esta elaboración no es conveniente usar el túrmix, ya que puedes mezclar los ingredientes con unas varillas eléctricas o con una cuchara.

Tamizar los ingredientes secos

Es muy importante tamizar la harina, la levadura y la canela, para evitar que queden grumos. Si quieres hacer el ‘carrot cake’ de coco deberás usar harina de coco.

Engrasar el molde

Antes de hornear el bizcocho se recomienda engrasar el molde, pero no demasiado. “Engrasarlo un poquito con aceite favorece al pastel porque así se consigue un tono dorado en los laterales de la tarta que queda muy estético”, dice el pastelero.

Precalentar el horno

Es fundamental precalentar el horno antes de introducir el pastel en el centro del electrodoméstico. ¡No es aconsejable abrir y cerrar el horno continuamente!

Preparar una cobertura

Es habitual realizar una ‘buttercream’ o crema de mantequilla para cubrir la tarta de zanahoria. Se hace mezclando mantequilla pomada, azúcar glass y queso crema.

Hay que batir la mezcla con varillas eléctricas hasta que nos quede la textura de una crema. Después, se introduce en una manga pastelera y se decora la parte superior de la tarta.

Me puse en contacto con Hostelería Club para saber cuáles son las mejores mangas pasteleras. Estos profesionales me aconsejaron una manga de tela, ya que es apta para cualquier trabajo decorativo en repostería.

A continuación, te explicamos la receta de la tarta de zanahoria. ¡Sigue leyendo!

Ingredientes

Para el bizcocho:

250 g de zanahoria rallada

200 g de harina

2 huevos

150 g de azúcar

70 ml de aceite de oliva suave

1 cucharadita de canela molida

10 g de impulsor o levadura química

Para la cobertura:

150 g de mantequilla a temperatura ambiente

250 g de queso crema

60 g de azúcar glas

Elaboración

1. Engrasa un molde y enharina las paredes.

2. En un bol bate los huevos con el azúcar.

3. Añade el aceite de oliva suave, la harina, la levadura y la canela.

4. Incorpora la zanahoria.

5. Vierte la mezcla en el molde y hornea 20 minutos a 180 ºC.

6. Retira, deja enfriar y desmolda el bizcocho.

7. Para la cobertura: bate la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar glas, hasta que tengas una mezcla esponjosa y cremosa. A continuación, añade el queso crema y bate ligeramente hasta que se integre todo.

8. Reserva la cobertura en la nevera unos 20 minutos antes de extender sobre el bizcocho.

9. Decora la tarta con la crema.

Scroll al inicio