5 septiembre, 2022

Los orígenes de los dulces navideños típicos españoles

Desde que tenemos uso de razón, estos dulces típicos españoles han acompañado nuestras mesas durante la Navidad y vísperas.

Nuestras madres y abuelas elaboraban o compraban en la pastelería de toda la vida o la de confianza, un variado de dulces clásicos de nuestra tierra, como: mantecados, alfajores, polvorones o, como no, turrones.

Recordamos su sabor y el ambiente tan acogedor, pero ¿sabes cuáles son los orígenes de los dulces navideños más típicos de nuestro país?. Vamos a verlo a continuación:

 

¿Cuál es el origen del consumo de dulces para Navidad?

Existen muchas historias y teorías acerca del comienzo de comer dulces en la víspera de Navidad.

Unas son de origen pagano, en el que una forma de celebrar el rito pagano del solsticio de invierno, era elaborando dulces hechos con trigo.

Por otra parte, hay teorías de que la aparición de comer dulces en navidad es de origen religioso, ya que en estas fechas se reducía la ingesta de carne y se sustituía por productos hechos con trigo y azúcar. A su vez, estos dulces simbolizaban el cuerpo de Cristo.

El origen del mazapán

Aunque su origen no está confirmado al cien por cien, la teoría más aceptada es su origen árabe. Este dulce hecho a base de una pasta de azúcar. y almendras, sirvió incluso de alimento en batallas históricas como la de Navas de Tolosa.

La almendra fue introducida por los árabes en la península ibérica, y fueron grandes maestros de los dulces, cuyos muchos dulces españoles tiene el mismo origen.

El origen del alfajor

Los alfajores tiene origen árabe., ya que su nombre proviene de la palabra hispano-árabe al-hasú, que significa “el relleno”.

El alfajor consiste en una pasta de almendra, nueces y miel, con forma cilíndrica y compacta. Puede ser sola o envuelta en oblea.

Adquirió tanta popularidad, que los españoles lo introdujeron en el Nuevo Mundo durante sus viajes, siendo hasta hoy en día, dulces típicos con versiones diferentes en Latinoamérica,.

El origen del mantecado

El mantecado surgió a raíz de la disputa durante siglos de los árabes conquistado tierras españolas con los lugareños. Éstos decidieron resaltar su signo de cristiandad, consumiendo manteca de cerdo, ingrediente componente de los mantecados junto con los huevos, la canela y el azúcar.

De esta forma, los cristianos mostraban signo de pureza, ya que los musulmanes no podían consumir cerdo.

El origen del polvorón

El origen del polvorón es bastante humilde. Nació con el fin de aprovechar la manteca de cerdo, y los excedentes de trigo y cereales.

Tanto los mantecados como los polvorones, son muy comunes en la localidad de Estepa (Sevilla). Existen obradores que conservan y elaboran las mismas recetas mozárabes desde el siglo XVI. Posteriormente se le fueron añadiendo chocolate, especias y otros, creando nuevas versiones sin perder la esencia original. Puedes encontrar más información en la web de Somos los Artesanitos para productos para celíacos, sin azúcar e incluso dulces Halal.

El origen del turrón

Ya en el libro de cocina hispano-magrebí Kitāb al tabīkh se menciona una receta similar al turrón: el alajú.

Una vez más, los árabes introdujeron este dulce estrella español a la península, al igual que la almendra, ingrediente base del turrón tradicional (Jijona-blando y Alicante-duro).

El origen del roscón de reyes

Dulce que se consume en la víspera de Reyes. En forma de corona, puede estar o no relleno, y en su interior hay varias figuras. Una de ellas será el haba, que hace pagar el dulce al que le toca. Otra será el rey, que corona al consumidor que le ha tocado.

Su origen se remonta a la época romana, en el que durante la fiesta pagana del solsticio del invierno y en honor al dios saturno, se repartían entre pobre y ricos un bollo en forma de rosca.

Su receta original hace que el roscón tenga en su parte superior fruta escarchada y azúcar., y se consuma el bollo con chocolate caliente. Pero, dada su gran expansión mundial, en otros países suelen hacer sus propias versiones, como incorporar dátiles o miel.

El origen del rosco de vino

Es un dulce muy típico de la provincia de Málaga y Castilla la Mancha. Se denomina así porque uno de sus ingredientes es vino dulce, además de azúcar., harina, ajonjolí, aguardiente, limón y aceite de oliva.

Tiene forma de rosquilla y esa cubierto de azúcar. glas.

El origen de la yema de Santa Teresa

El origen se cree que es andalusí, pero sí que empezaron a elaborarse en Ávila. Es conocida como “la Flor de Castilla”, el nombre la pastelería que comenzó a elaborarlas en el siglo XIX de forma comercial.

Otra versión de su origen es que comenzó a elaborarse en el Convento de Santa Teresa de Ávila, con el fin de aprovechar las yemas de los huevos que se desechaban tras separarlos de las claras, que se usaban más para montar para otros postres.

Las yemas se elaborar únicamente con yema de huevo y azúcar.

El origen de la peladilla

Almendras confitadas típicas de la Comunidad Valenciana, provenientes sobre todo de Alcoy (Alicante) y Casinos (Valencia).

Estas almendras garrapiñadas cubiertas de azúcar., sirven para regalar en bautizos y como acompañamiento a los otros dulces navideños, ya que llenan bastante y se consume en pocas cantidades.

Su origen se remonta a la época romana, donde se ofrecían estas almendras en eventos. Al no ser descubierto el azúcar, todavía se garrapiñaban con miel y harina.

El origen del guirlache

Turrón de origen árabe y medieval, típico de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Hecho con almendras y caramelo, fue creado en Francia, ya que su denominación proviene de la palabra francesa grillage, que significa tostado, fue popularizado en España en el siglo XIX.

El origen del pestiño

El pestiño está emparentado con la shebbakiyya marroquí, por lo que se cree que su origen es andalusí.

Su primera referencia se remonta al siglo XVI, al ser nombrado en La Lozana andaluza de Francisco Delicado (1528).

Es un dulce navideño típico andaluz, hechos a partir de una masa de naranja, canela y ajonjolí frita en aceite y regada con miel o azúcar.

El origen de la trucha de batata

Dulce navideño típico canario, en forma de empanadilla y rellena de batata, cabello de ángel, crema o chocolate. Aderezada con almendras, licor de anís, canela y ralladura de limón.

Se cree que su origen es de Lanzarote en el siglo XIX, pero no se confirma.

El origen del cordial

Dulce navideño murciano inventado en un convento. Elaborado a base de almendras, huevos, azúcar. y cabello de ángel.

Se toma en sobremesas acompañando el café o las infusiones.

El origen de la hojaldrina

Dulce típico navideño en Andalucía. Elaborado con harina de trigo, manteca de cerdo, azúcar, zumo de naranja y vino, tiene varias capas de hojaldre, dándole una textura especial.

La presencia de las hojaldrinas se remontan a la época medieval, bajo las influencia árabe.

El origen del pan de Cádiz

Masa de mazapán relleno de confitura, típico de Cádiz. Su origen se remonta a mediados del siglo pasado en una confitería de la capital gaditana.

 

¿Cuál es tu favorito?

Los orígenes de los dulces navideños típicos españoles