25 agosto, 2022

¿Qué permisos se necesitan para abrir un restaurante?

España es el país perfeto para abrir un restaurante, ya sea un bar de tapas, uno de comida rápida o uno más gourmet, y es que eso se nota al ver un bar en cada esquina, todos igual atestados de gente todos los día del año. Quizá es por la cultura de los locales que disfrutan de su café, su caña y sus tapas en el bar de siempre, o quizá es por lo turístico de lugares como Madrid y Barcelona, que siempre rebosan de visitantes interesados en degustar la gastronomía.

Por eso, muchos emprendedores se ponen como objetivo sacar adelante un restaurante, con todo lo que esto implica, ya que no es chascar los dedos y comenzar a ganar dinero.

No solo se trata de elegir una ubicación estratégica, hacer un estudio de mercado en la zona, comprar el equipo y la maquinaria necesaria y comenzar a captar clientes, también se trata de una cuestión de permisos y requisitos legales para poder funcionar.

Para comenzar, hay que tener muy claras la ideas, que tipo de restaurante queremos tener, cual es el público al que esperamos apuntar, en cual zona os sería más conveniente estar y como haremos para resaltar entre la gran competencia de negocios por el estilo que ya existen.

En fin, buscar respuesta a todas estas integrantes es lo que se llama elaborar un plan de negocios en donde plasmemos todo el paso a paso que deberemos seguir,  nuestros objetivos, la descripción de nuestra empresa, aquello que nos hace únicos, el capital necesario y las proyecciones para nuestro crecimiento.

Y es que abrir un negocio en la industria gastronómica es todo un reto, emocionante, sí, no se puede negar, pero igual todo un reto para el que hay que prepararos lo mejor posible.

Para darte una mano para dar tus primeros pasos en el sector, hemos elaborado una guía con todos los trámites que debes llevar a cabo para que todo funcione según la ley.

¿Qué se necesita para abrir un bar de tapas en España?

Como un abreboca te contaremos un poco de cultura general sobre este tipo de establecimientos. Comenzamos por comentarte que el presupuesto medio que se necesita para abrir run restaurante en España puede llegar a los 20.000€, cifra que puede varar hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la zona en la que estará ubicado, que tipo de restaurante será y que tan grande planeamos que sea, por ejemplo.

Luego, necesitaos nuestro ya mencionado plan de negocios, en el que se establecerá que tipo de restaurante planeamos tener, las diferentes formas en las que podría volverse rentable y los plazos en los que planeamos que esto suceda (los cuales son solo una estimación), debe contener un estudio del mercado y la competencia de forma que tengamos garantía de que sea un proyecto inteligente y que pueda competir por un lugar de preferencia en su nicho.

No obstante, no solo se evalúa la competencia para posicionarnos sobre ella, sino también para aprender e inspirarnos. Si ese restaurante existe y es conocido, es porque algo está haciendo bien y debemos tomarlo como guía para, dentro de nuestra propia formula, incluir esos elementos que le han asegurado el éxito.

Por otra parte, debemos aliarnos con expertos en materia que no solo inviertan en nuestra idea, sino que también puedan aportarnos conocimiento y experiencia en el área de nuestro interés.

Sin duda, elegir un local y comprar el equipo y el mobiliario serán dos de los más grandes retos. En el primer aspecto, se puede optar por el alquiler o por la compra, cada una con sus pros y contras. En cuanto al equipo, debe entrar dentro de nuestro presupuesto, tener garantías y aportar durabilidad y eficiencia.

Igualmente, debemos hacernos con un equipo humano que quiera comprometerse, sacar adelante nuestro negocio y que sea de confianza.

Incluso, no se puede olvidar la imagen de nuestro restaurante y las estrategias de marketing a implementar, ya que de nada nos sirve tener un negocio muy bien cuidado, si nadie se va a dar cuenta de que está ahí.

Y, por último, pero no menos importante, se deben tramitar todos los permisos y requisitos legales que se pedirán para su apertura y funcionamiento.

Requisitos legales para abrir un restaurante

Los Abogados y Asesores de TFS, expertos en trámites legales, nos cuentan que los requisitos que se nos exigirán variarán dependiendo de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento en el que queramos establecer nuestro restaurante. No obstante, suelen ser los siguientes:

  • Licencia de actividad en regla.
  • Adopción e instalación de medidas de seguridad.
  • Salida de humos reglamentaria.
  • Estar al día en el cumplimiento de la normativa en materia sanitaria y de higiene.
  • Estar al día en la normativa de accesibilidad para personas de movilidad reducida.
  • Cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales.
  • Otros factores como puede ser el pago de un canon por el hilo musical.

Así, tendrás que cumplir con una serie de pasos que te detallamos a continuación:

  • Licencia de obras

Lo primero es constatar, al momento de adquirir el local, que este cumpla con todos los requisitos físicos para montar un restaurante funcional y según lo previsto en la ley correspondiente, ya que de no ser así, necesitarás que se le realicen reformas.

En este caso, un perito municipal examinará el establecimiento y remitirá la licencia que habilite la ejecución de obras indicando los cambios necesarios.

  • Medidas de seguridad

Por supuesto, como todo establecimiento, sobre todo aquellos en los que se espera recibir  público, tu restaurante debe cumplir con las medidas de seguridad básica, como salidas de emergencia bien indicadas y libres de obstáculos, o como un protocolo en caso de incendios en el que se incluyan extintores, alumbrado de emergencia y señales de evacuación, además de planes de emergencia que incorporen protocolos de autoprotección y desalojo del establecimiento en caso de emergencia.

  • Medidas higiénicas

Entre los requisitos que la instalación  debe cumplir, están las medidas higiénicas, que son aquellas normativas en base a la superficie, ventilación, tipo de mobiliario y materiales que todo negocio que trabaje con alimentos debe cumplir, incluyendo los certificado de manipulador de alimentos de cada uno de tus empleados.

  • Medidas de insonorización

Es obligatorio para aquellos lugares que vayan a realizar actividades que produzcan elevada contaminación acústica y vibraciones, y en el que se debe entregar una parte con el estudio de impacto acústico en el que se incluyan prevenciones y medidas de control.

  • Registro Mercantil

El dueño del restaurante, que será el que registe el negocio a su nombre, deberá estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social y al empresario en el Régimen de Trabajadores Autónomos.

  • Trámites en la Administración de Hacienda

Es necesario hacer la declaración previa al inicio de operaciones, obtener el CIF o NIF, la declaración censal de inicio de actividad, y darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el IVA.

  • Licencia de apertura

Se trata del documento que demuestra que el recinto cumple con las condiciones apropiadas para realizar su actividad sin molestar a terceros.

  • Alta a empleados

Debes dar de alta a tus empleados en la Seguridad Social según lo previsto por la ley.

  • Otros requisitos

Como dijimos, cada Comunidad Autónoma y cada Ayuntamiento pone sus propios requisitos en materia, por lo que no está de más que averigües con ellos si hay alguna medidas para la dinamización de la actividad comercial en ese municipio.

Finalmente, una vez que hayas cumplido con todo, es que podrás comenzar a desarrollar tu actividad económica, siempre cumpliendo con una serie de nuevas obligaciones como el pago de las tasas municipales.

El plan de negocio

Aunque este no es un requisito legal, todo negocio debe tener su propio plan, que es el que mostrarás si quieres pedir un préstamo o financiamiento en una entidad, si quieres captar socios o potenciales colaboraciones, etc. En este debes incluir:

  • Descripción detallada del tipo de negocio de tu restaurante
  • Estudio de mercado: público objetivo, clientes potenciales, tipo de carta, precios, análisis de competencia, etc.
  • Plan financiero: qué inversión vas a necesitar y cuánto tiempo te llevará ponerlo en marcha…
  • Plan de marketing y estrategia comercial: acciones de publicidad, estrategia para atraer nuevos clientes, redes sociales, reparto de flyers, el boca a boca…
  • Gestión del personal: elaboración de turnos, coordinación, horarios, nóminas, motivación…
  • Análisis DAFO con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu idea de negocio dentro de tu sector y tu ámbito local de competencia más directa

Aquí ya te hemos dejado bien definido todos los pasos legales que debes seguir para poner tu restaurante en marcha, y te hemos hablado un poco a cerca del plan de negocios que debes tener desde el momento uno en el que comiences tu planificación.

No obstante, también debes buscar asesoría en cada paso del proceso, desde como elegir el local más idóneo para tu crecimiento, hasta como gestionar tus primeros empleados.

Y es que este tipo de negocios, si es verdad que son muy lucrativos, pero también representan muchos aspecto importantes que cuidar y mucho trabajo duro.

¿Qué permisos se necesitan para abrir un restaurante?