Galicia, la costa de los 1001 mariscos

Recibe noticias interesantes

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.

Entradas recientes

400 kilómetros de costa abrupta, la peculiaridad de las rías y el fenómeno de afloramiento son tres características de las costas gallegas que hacen que la variedad, la cantidad y el sabor sean el sello distintivo del marisco de la comunidad. 

“En las aguas gallegas nadan los mejores productos de mar del mundo”. Son palabras que el todopoderoso de la gastronomía, Ferrán Adriá, sentenció hace más de 10 años. Estas palabras avalan lo que los gallegos, discretos y galantes, saben: los productos de la tierra de Breogán son incomparables. 

Pero, ¿qué factores coexisten en Galicia para que su producto sea el mejor del mundo? Descúbrelos con nosotros.   

¿Por qué Galicia tiene el mejor marisco del mundo?

Son tres las características las que logran que, como el gallego, no haya otro marisco igual. 

Galicia es especial, de acantilados a aguas tranquilas

Galicia es especial, en 20 kilómetros pasa de acantilados con percebes a una ensenada con aguas tranquilas cuyo aporte de agua dulce permite que habiten berberechos, nos explican en Marisco Galego, tienda online donde puedes comprar marisco gallego a domicilio sin intermediarios, de mariscadoras con productos de calidad.

La comunidad gallega tiene 400 kilómetros de abrupta con muchas variedades y ecosistemas marinos distintos. Por ello, hay más riqueza y abundancia que en la costa portuguesa o francesa, que son más rectilíneas, más monótonas y con un mismo ecosistema. 

La peculiaridad de las rías

Las rías son accidentes geográficos que existen en muy pocos sitios. Una ría es un valle de un río costero inundado por la elevación del mar. En el caso gallego, hay un sistema por el cual el agua que entra a la ría está muy protegida. Por este motivo, muchos animales, como los chocos y las rayas, van a las rías desovar. Utilizan la ría gallega como una especie de “guardería” que asegura su supervivencia. 

El fenómeno del afloramiento

La cantidad y la variedad importan, pero si no hay sabor, el marisco y pescado gallego no sería único. ¿A qué se debe este sabor especial? Se debe al fenómeno del afloramiento que consiste en vientos de nordés que intentan expulsar el mar de la costa. Este fenómeno se produce en puntos concretos del planeta, como Sudáfrica, Portugal, California y Chile. 

Debido al fenómeno del afloramiento y por aspiración, vienen corrientes del fondo oceánico muy ricas en sales minerales y plancton. Por desgracia, debido al cambio climático, pueden dejar de producirse estos fenómenos. 

¿Sabes cuál es el marisco gallego más demandado?

Cuando terminan los meses con “R”, termina la veda del marisco y comienza la época de las mariscadas. El marisco pasó de ser una comida de pobres cuando se descubrió su exquisitez. 

Dentro de la popularidad del marisco gallego existen especies más apreciadas que otras. Entre el “medallero” del marisco gallego más demandado hoy en día, destacan las siguientes especies:

Percebes gallegos, “medalla de oro”

Sin duda, el rey del marisco de la ría y apreciado por los gourmets. El percebe gallego es único en el mundo por las características de la costa donde se cosecha. Se distingue a simple vista y respecto al sabor, no existe especie de percebe que se aproxime al gallego. 

Centolla de la Costa da Morte, “un clásico”

Existe cierto debate entre el centollo y la centolla, huevas, tamaño, sabor… La centolla tiene fieles adeptos. La veda permite que las centollas lleguen a final de año, que es cuando tiene mayor cantidad de carne y mejor textura. 

Pulpo gallego, “el más popular”

La medalla de bronce es para el pulpo por ser el más demandado. Se considera unos de los mejores productos de las rías gallegas, debido a su carne tersa y sabrosa. Cuando lo compres, pídelo limpio y congelado para mantener su sabor y textura en perfectas condiciones. 

Almeja fina gallega, “la más demandada”

La almeja fina es de los mariscos más demandados por los entendidos. Su calidad solo se asemeja al sabor de la almeja babosa, otra especie gallega. Sin embargo, la almeja fina tiene la ventaja de permanecer viva durante más tiempo fuera del agua y así preserva su frescura. 

Navajas, “famosas por su calidad”

Uno de los mariscos gallegos más demandados son las navajas. Este molusco es famoso por su calidad, sobre todo el de la ría de Muros y Noia. La navaja es más oscura y corta que el longueirón, que procede de la zona de Fisterra. El sabor de las navajas es más delicado que el del longueirón. 

El marisco gallego y los meses con “R”

A continuación, te contamos cuál es la mejor época para consumir los mariscos gallegos: 

  • Primavera: cigalas, almejas y ostras.
  • Verano: mejillones, almejas, navajas, bogavante, langosta, ostras y percebes. 
  • Otoño: berberechos, bogavante, langosta, vieiras, zamburiñas y gambas. 
  • Invierno: Centollo, buey de mar, nécoras, camarones, vieiras y almejas. 

Terminamos con un pequeño homenaje a los mejillones gallegos. Son conocidos por su sabor intenso y por su textura carnosa. Se cultivan en las bateas en las rías gallegas, donde se alimentan de algas y otros nutrientes. Son un alimento popular en Galicia y un ingrediente básico para muchos platos tradicionales gallegos. 

Como has visto, Galicia es la costa de los 1001 mariscos, sin duda, de calidad y sabor incomparables. Y tú, ¿qué opinas? ¿Es el marisco gallego el mejor del mundo?

Scroll al inicio