Los frutos secos, como nos confirman desde frutossecosdelcarmen.es, tienen un papel de gran importancia cuando se trata de dar un sabor especial, así como con la aportación de una serie de contrastes, además de lo atractivo de su textura. Habitualmente, también podemos verlo como alternativa a las harinas o cuando se quiere añadir un punto crujiente a la receta.
Las opciones son variadas y van desde los pistachos o cacahuetes a las almendras o las nueces que se usan en reducidas cantidades, dando ese toque tan gustoso a los helados, pasteles o tartas.
Lo cierto es que el uso de los frutos secos en la cocina es de lo más variado, no solo es que se usen en los postres, también para preparar salsas, emulsiones, aperitivos, etc.
Frutos secos, son unos grandes beneficiosos para nuestra salud
Una de las partes importantes que tiene la dieta mediterránea son los frutos secos, siendo los que cuentan con un tanto por ciento de agua que es inferior al cincuenta por ciento en la composición. Ellos nos van a aportar muchos nutrientes. Son bastante ricos en cuanto al aporte energético, proteínas, ácidos grasos Omega 3, etc.
Entre sus grandes beneficios, destacamos el gran cuidado de la salud cardiovascular, la protección de los músculos y los huesos, aportando nutrientes para cabello y piel, los cuales cuentan con un efecto antioxidantes y lo que hacen es cuidar del sistema nervioso.
Existen muchos estudios que mantienen que un consumo regular de frutos secos, puede terminar reduciendo el riesgo de padecer, cáncer, diabetes, infecciones y demás enfermedades.
¿Cómo se pueden utilizar los frutos secos en repostería?
Es posible usar de variadas maneras los frutos secos a la hora de preparar dulces, por ejemplo molidos, cocidos, crudos, tostados, etc.
¿Cuáles son los frutos secos que más se usan en repostería?
Las almendras
Cuenta con un sabor que es de lo más conocido y que hace de ellas unos de los frutos secos que son más habituales en las recetas en el campo de la repostería. Se pueden saborear en los pasteles, mazapanes, turrrones y demás dulces que son muy típicos en festividades como en la navidad. Hay picos en cuanto al consumo, como son la anteriormente mencionada navidad y la semana santa.
Las avellanas
Son otras grandes estrellas en el campo de la repostería, siendo un complemento ideal del chocolate, donde se suele acompañar a las cremas para untar de chocolate, turrones, magdalenas, galletas o tartas.
Las nueces
Son otro claro exponente de la utilización de los frutos secos en el campo de la repostería. Son usadas en platos dulces y salados, tomándose crudas generalmente.
El consumo es bastante más elevado en las navidades, aunque también es cierto que en los últimos años se suele comentar bastante sobre los grandes beneficios que tienen las nueces en la salud cardiovascular, lo que ha hecho que se consuma bastante el resto de los meses del año. Es posible encontrarlo en diversas clases de bizcochos, tartas o strudel.
Cacahuetes
El papel que tienen estos frutos secos en la repostería, básicamente consiste en la potenciación del sabor que tienen los dulces, todo ello gracias a su gusto salado, aportando texturas, esto lo vemos en los praliné, pasteles, magdalenas o turrones.
Anacardos
Es un fruto que procede de Brasil y que se usa como base en algunos helados de vainilla o de chocolate.
Pistachos
De lo más importante su uso a la hora de preparar repostería como cocas, bizcochos, pastas o panellets. Son utilizados como base para los helados y las natillas.
Piñones
Aunque es cierto que es bastante trabajosa la recolección que se hace, es uno de los frutos secos que son más caros, usándose para por ejemplo hacer postres tradicionales o para cubrir panellets.
Castañas
Son unos frutos secos que tienen menor cantidad de calorías, donde aparecen con frecuencia como ingredientes en los flanes, natillas, bizcochos o en las tartas.
Conclusiones
Esperamos que después de todo lo que hemos comentado, te haya quedado claro cuál es el papel que tienen los frutos secos en el campo de la repostería, pues siempre merece la pena tenerles en cuenta, ofreciendo muchas alternativas que pueden ser del gusto de las personas que vayan a comer los postres.
Si te pareció de interés nuestro artículo, no tengas dudas a la hora de compartirlo con tus amistades o familia. De esta manera más gente va a poder saber cómo se usa de manera adecuada el fruto seco en un campo tan interesante como es el de la repostería.