13 mayo, 2017

Dulces veganos y sin gluten para tus fiestas

¿Vas a dar una fiesta de disfraces y no sabes que poner de comida?

Aquí te daremos algunas ideas para que puedas ofrecer a tus invitados e invitadas los dulces más originales, divertidos y sobre todo, apto para tod@s y sin ingredientes de origen animal.

Cada vez son más los reposteros y reposteras conscientes del estilo de vida y dietas diferentes, y de las necesidades de dar respuesta a las necesidades de todos los consumidores y consumidoras. Por eso, incluyen entre sus postres, dulces sin gluten, sin huevo, sin leche o sin frutos secos, por ejemplo.

Hasta hace poco tiempo, las personas con intolerancias, con necesidades dietéticas especiales, con alergias alimentarias Y/o con una filosofía de vida diferente al común de la población, como es el caso de l@s vegan@s. Pero afortunadamente hoy se pueden encontrar en casi todas las ciudades españolas diferentes establecimientos que piensan en este público: taperías veganas, pastelerías sin gluten, heladerías sin leche…

Por eso, a la hora de hacer una fiesta en la que se va a servir comida, conviene ser consciente que no todos los asistentes podrán comer de todo, que los habrá celíac@s, vegetarian@s, diabétic@s… Hacer un menú especial para cada uno sería una tarea muy pesada, así que, ¿por qué no hacer un menú apto para tod@s (o casi)?

El verano pasado di una fiesta de disfraces en mi casa de la playa, a la que acudieron muchísimos invitados e invitadas y sabía que entre el público asistente había varias personas veganas y vegetarianas,  al menos 2 con intolerancia al gluten. En principio no había nadie que padeciera algún otro tipo de alergia, o al menos que yo supiese. Así que decidí ofrecer un menú vegano/vegetariano y sin gluten.

Tengo que reconocer que la fiesta fue todo un éxito, todo el mundo se lo pasó genial y se extendió prácticamente hasta el amanecer. Y lo mejor, la originalidad de todos los asistentes a la hora de elegir el disfraz. Yo en concreto fui de Reina Dragón, un traje super chulo que compré en la tienda de los disfraces, que dispone de varias tiendas de disfraces propias y franquiciadas en las que se pueden encontrar una gran variedad de disfraces de diversa temática como Medievales, Halloween, Navidad, Moda Flamenca, etc…En su tienda de disfraces online ofrecen la misma variedad de productos que se puede encontrar en sustiendas físicas y a los mismos precios. En menos de 24 horas, recibí en mi casa los artículos, y como pedí varios disfraces y complementos, no me cobraron los portes.

Algunas ideas que encantarán a tus invitados e invitadas

El gran triunfador de la noche fue sin lugar a dudas el helado de plátano y nueces. ¿Quieres que te cuente como se hace? Pues presta atención, es muy sencillo.

Ingredientes.

  • 4 plátanos
  • Tahini
  • Nueces
  • Dátiles (opcional)
  • Virutas de chocolate

Elaboración

En primer lugar se pelan los plátanos y se introducen en el congelador, preferiblemente en una bolsita especial para congelar. Lo dejaremos toda la noche anterior, y así por la mañana ya estará congelado y a punto para la receta.

A continuación se introducen los dátiles en el vaso de la batidora y se añade el tahini y los dátiles. Se bate bien hasta conseguir una textura consistente.

Finalmente se añaden las nueces y se mezcla con mucho cuidado.

A modo de decoración se pueden poner virutas de chocolate o bien otro tipo de topping.

Como ves se pueden hacer recetas muy sabrosas, aptar para tod@s o casi tod@s y lo más importante, sin necesidad de emplear ningún ingrediente de origen animal.

Y si la fiesta es de Halloween te propongo unos simpáticos dedos de bruja.

Ingredientes

  • Harina sin gluten, de arroz o de maíz
  • Polvo de hornear
  • Margarina
  • No egg o sustituto del huevo
  • Extracto de vainilla
  • Almendras
  • Mermelada
  • Chocolate
  • Azúcar

La elaboración es muy sencilla, sólo es necesario hacer una pasta con todos los ingredientes (excepto la mermelada y/o el chocolate y las almendras), introducirla por un rato en el frigo, darle la forma de dedo y a continuación hornear.

Con las almendras se hacen las uñas, y con la mermelada, la sangre

Dulces veganos y sin gluten para tus fiestas