¿Por qué estamos en uno de los mejores países del mundo desde el punto de vista turístico? A nadie se le escapa el hecho de que España es una de las naciones que más importancia ha tenido en el plano turístico y está claro que el clima es uno de los principales motivos por los que eso es así. Pero no es el único. Y las personas que sepan y analicen las diferentes cuestiones que tienen que ver con un negocio como este deberían saberlo. Es un conjunto de motivos y razones las que han llevado a España a la cima en este sector… y las que van a permitir que nuestro país siga estando ahí durante muchos años más.
España no solo es una referencia turística en lo que tiene que ver con el sol y la playa. También lo es a causa de su historia, a causa de su turismo de interior, a causa de su enorme despliegue de naturaleza y también de su gastronomía. No tenemos que envidiarle nada a nadie en este sentido y la verdad es que eso dice mucho de todo lo que nuestro país tiene para proporcionar en materia de comida y bebida. Quien viene aquí por primera vez, se enamora instantáneamente de España gracias a ello.
De entre todos sus aspectos que pueden destacar de nuestra gastronomía, que son muchos, nos gustaría detenernos especialmente en el que está íntimamente ligado a la pastelería o la repostería. Ambas engloban un tipo de productos que suele ser preferido de millones de personas en España y que siempre cuentan con una popularidad tremenda. Y es que no hay un desayuno, merienda o postre mejor que el que nos proporcionan la repostería o la pastelería. Lo tenemos meridianamente claro en España y también lo tiene claro quien nos visita.
Sólo tenemos que echarle un vistazo a noticias como la que os vamos a enlazar del diario El Mundo para darnos cuenta de la enorme tradición pastelera y repostera que tenemos en el interior de nuestras fronteras. En dicha noticia se mencionan las quince pastelerías con más solera de todo el país, pero que no os quepa la menor duda de que hay muchas más y que se encuentran bien repartidas por todo el territorio nacional. Es evidente que se trata de un empleo que ha ido pasando en muchas ocasiones de generación en generación y que se ha ido perfeccionando a medida que se han contado con nuevos medios y tecnologías para llevarlo a cabo.
Pero esa no ha sido la única noticia que pone de manifiesto la enorme calidad de la pastelería de este país. El diario ABC comentaba que el mejor pastelero del mundo en el año 2020 había sido español, algo que también deja claro que somos una clara referencia mundial en este campo y que sin duda va a seguir proporcionando argumentos para que España sea considerada como una especie de paraíso para los amantes de productos como de los que estamos hablando.
Una de las claves del éxito turístico de España es su repostería y los profesionales del sector turístico lo saben y cada vez hacen una incidencia mucho mayor en ello. También en la formación se está potenciando todo lo que va más allá de la simple promoción de nuestro país como un paraíso de sol y playa. En Formatic Barcelona están actualizando muchos de sus materiales y enseñanzas para cubrir esa necesidad y explicar a los futuros profesionales del sector cuáles son los puntos fuertes de nuestro país en ese sentido.
Un futuro prometedor
España es el segundo país más visitado del mundo, solamente superado por Francia. Este dato es un motivo de orgullo, nadie puede negarlo. Superamos a grandes países como Estados Unidos, que siempre se ha encontrado a la cabeza en este sentido. Sin embargo, una cosa nos debe quedar clara: no debe haber espacio para la relajación en este sentido. Debemos superar a nuestros vecinos franceses. Creemos que tenemos argumentos para ello y está claro que la pastelería o la repostería deben formar parte de ese elenco de motivos. Gracias a ellos, seguro que aumenta el porcentaje de posibilidades de que tengamos éxito en este sentido.
A nosotros no nos cabe la menor duda de que España va a terminar siendo el país más visitado del mundo. Es verdad que no tenemos manera de saber cuándo llegará ese momento, pero tenemos bastante claro que llegará. Además de todos los motivos que existen para visitar España, contamos con una nómina excepcional de profesionales en el sector turístico que, sin duda, va a contribuir a construir empresas todavía más sólidas y que van a reportar interesantes datos para el conjunto de la economía española. Y esto sólo podemos celebrarlo. Vamos por el buen camino… y en él seguiremos.