3 octubre, 2017

Alimentación vegana, la clave para salvar el planeta

El veganismo consiste en una filosofía de vida basada en el respeto hacia los animales, considerando a estos como seres sintientes y con intereses que deben ser tenidos en consideración, por lo que rechaza el uso y explotación de los animales en granjas, mataderos, peleteras, zoos, acuarios, circos, etc…

La alimentación vegana excluye de su dieta cualquier tipo de producto de origen animal, ya sea carne, huevos o lácteos, ya que de lo contrario se estaría ejerciendo una injusticia contra ellos, al considerarlos como un medio y no como un fin en sí mismo, y al colocarlos en una posición por debajo de los seres humanos, lo que se conoce con el nombre de especismo. El especismo, al igual que el racismo o el machismo, parte de la misma base, que existen unos seres (en este caso el hombre blanco heteresexual) por encima de otros, por cuestiones de raza, sexo, especie u orientación sexual. Por lo tanto, la lucha por la liberación humana y animal, es una y la misma contienda, y totalmente inseparable.

Porque aunque la mayoría no lo quiera ver o incluso intente justificarlo, lo cierto es que los animales son cosificados, comprados y vendidos como meros objetos, secuestrados, alejados de sus familias y confinados en jaulas, violados y finalmente, asesinados. No son tenidos en cuenta más que como productos, y son criados únicamente para satisfacer las necesidades humanas.

Pero el hecho es que se puede llevar una vida totalmente sana y una dieta totalmente equilibrada sin ninguna necesidad de alimentarse de productos de origen animal, este simple acto, marcará la diferencia entre la vida y la muerte de millones de animales. El holocausto, no lo dudes, existe, y se encuentra en todas esas cárceles y criaderos de animales. La solución está en tu mano, solo tienes que elegir otra opción en tu menú.

Por otro lado, una mala alimentación, puede tener también consecuencias para la salud de nuestros dientes y encías, y ocasionar enfermedades como la gingivitis y la periodontitis. Y esto lo saben bien en la clínica dental Abalo de Cádiz, aquí se dedican a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan a los tejidos que dan soporte a los dientes y al mantenimiento de la salud, función y estética de estas estructuras y tejidos. No lo dudes, consulta a su equipo dentista si padeces un problema de este tipo.

Una deliciosa y nutritiva receta vegana…

La receta que os traemos hoy es muy fácil de elaborar, además de sana, y consiste en unas berenjenas rellenas de soja texturizada fina, que hemos sacado de la web de la Dimensión Vegana, una de las páginas más populares de cocina vegana.

Ingredientes

4 berenjenas (1 por persona)
2 cebollas
2 dientes de ajo
3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 taza de soja texturizada  previamente hidratada
1 pimiento morrón rojo
1 zanahoria rallada
Sal gruesa y fina
Comino y pimienta
2 puerros
1/2 taza de perejil
1 cucharada de maicena
1 limón

Elaboración

Cortar las berenjenas a lo largo e introducirlas en un recipiente de agua fría  a la que habremos añadido sal gruesa.

A continuación, escurrir bien y secar con la ayuda de un papel de cocina.

Introducir en el horno durante unos 15 minutos aproximadamente a una temperatura de 180ºC

Mientras tanto sofreímos la cebolla, con el ajo, los puerros, los pimientos con AOVE, todo muy bien picadito, y cuando empiece a pochar añadiremos las zanahorias y la soja texturizada.

Cocinaremos la mezcla durante unos 5 minutos más

Después añadir maicena para espesarla y darle cuerpo. La cocinaremos durante dos minutitos más.
Finalmente sacamos las berenjenas del horno, extraemos el contenido y lo añadimos a la mezcla que  introduciremos a modo de relleno, añadiendo a continuación un poco de limón y perejil.

Cubrir las berenjenas con salsa bechamel vegana que se puede hacer utilizando leche de soja u otro tipo de leche vegetal.

Añadir queso rallado vegano (de venta en cualquier establecimiento de alimentación vegana) y gratinar en el horno durante 15 minutos.

Y listo, aquí tenemos una sabrosa receta que apenas nos llevará tiempo ni nos supondrá el más mínimo gasto.

Alimentación vegana, la clave para salvar el planeta