28 marzo, 2019

Postres sanos con naranja

Comer sano, llevando  una dieta equilibrada, es fantástico, pero últimamente hay una especie de boom extremista en el que tengo que lidiar con mujeres que dicen que la leche de vaca es mala, que todo tipo de azúcar es malo (incluso la fructosa de la fruta), que el pan es malo porque son hidratos vacíos, etc. y yo lo que creo es que la gente se está pasando un pelo. Aquí todo el mundo va de extremos, o se come una tarta de chocolate entera llena de grasas saturadas o se pasa a comer solo hojas de lechuga. Y digo yo ¿sabéis que hay más opciones no?

Hoy, para demostrarlo, os traigo postres, dulces, riquísimos, y buenísimos que preparo a base de naranja, la fruta del invierno por antonomasia. Es más, todos podéis comprar esas naranjas donde queráis, desde grandes superficies hasta hipermercados eco o donde las compro yo, en Naranjas al Día, que más sano que eso no hay nada.

El blog de El Comidista, que podéis seguir en el país, ha subido unos vídeos de recetas a Youtube buenísimos donde nos recomiendan tres recetas fáciles para postres con naranja. Y sí, llevan azúcar, pero os puedo asegurar que esto es mucho más sano que muchos de los bollos que compráis en Mercadona y otros supermercados. No obstante, os dejo un par más que son aún más sanas si cabe.

Recetas

Postre de Naranjas y Aceite

Suena raro, lo sé, pero está buenísimo y solo necesitáis naranjas, canela, y aceite de oliva. Obviamente, cuanto más dulce estén las naranjas mejor, pero os aseguro que si cogéis algunas en su estado óptimo, no os hará falta ni un gramo de azúcar.

  1. Cortad las naranjas en rodajas y ponedlas sobre una bandeja haciendo una cama. Luego añadid aceite de virgen extra por encima, a modo de rocío, como si estuvierais regando las rodajas de naranja.
  2. Dejadlas reposar un poco y justo antes de servirlas añadid un poco de canela. Están deliciosas

Postre de gelatina de naranjas

Necesitaréis zumo de naranja recién exprimido y un paquete de gelatina.

  1. Preparad la gelatina tal y como indica el fabricante.
  2. Cuando la gelatina esté a medio cuajar debemos meterla en la licuadora junto al zumo de naranja y mezclar todo muy lentamente.
  3. Colocad la mezcla resultante en un molde y llevadlo a la nevera.
  4. Una vez cuaje todo podéis añadir decoración, trocitos de fresas e incluso yogur (yo lo he probado y está buenísimo).

Naranjas con Queso

Vais a necesitar 4 naranjas, 200 gramos de queso para untar, un huevo, medio vaso de vino blanco, una cucharada de zumo de limón, 4 cucharadas de miel y virutas de chocolate puro.

  1. Corta las naranjas por la mitad y vacíalas. Luego coloca la carne de las naranjas en trozos al fondo de la cascara vacía.
  2. Bate la yema del huevo con el vino y pon la mezcla al baño maría en un cazo. Remueve constantemente o no te quedará bien. Cuando empiece a espesar añade el zumo de limón, el queso y la miel. Luego bate todo hasta obtener una crema.
  3. Deja enfriar la crema y rellena el resto de las cascaras de naranja con esa crema. Espolvorea las virutas de chocolate por encima y listo para servir.

Cremoso de naranja

Debes preparar 4 huevos, zumo de 4 naranjas y una cucharada de maicena.

  1. Ralla una naranja y reserva la ralladura.
  2. Separa las claras de las yemas y bate estas últimas has lograr una textura espumosa.
  3. Agrega el zumo de las naranjas, la ralladura y la maicena mezclándolo todo bien.
  4. Calienta esa mezcla a fuego medio sin dejar de remover hasta que obtengas una crema. Deja que se enfríe y monta un poco las claras a punto de nieve.
  5. Incorpora las claras a la mezcla con movimientos envolventes.
  6. Reparte en copas y guarda en frigorífico listo para servir.

Las frutas, aunque nuestro paladar ya está tan acostumbrado a comer cosas dulces que nos parece poco, llevan su propia fructosa por lo que si las usamos para hacer postres, y están bien maduras, posiblemente no necesitemos añadir más azúcar a la mezcla. Pruébalo, es sano, sabroso y perfecto para el postre de los más pequeños de la casa.

Postres sanos con naranja